Doctorado en Filosofía UdeA

 

Presentación

El Doctorado en Filosofía se desarrolla como el escenario de entrenamiento de la investigación filosófica en su más alto nivel. El estudiante desarrolla sus inquietudes e intereses académicos junto con su asesor, quien lo orienta en las lecturas, en la escritura y en la participación en eventos y actividades académicas. En este sentido, el Doctorado constituye el momento fundamental de la habilitación de la más alta calidad de un área como la filosofía, en la cual la investigación se construye a partir de unas inquietudes que se iluminan con la tradición, se confrontan con argumentos, se debaten y desarrollan en espacios académicos y se plasman en un escrito que demuestra las competencias y calidades investigativas en su más alto nivel, a la vez que contribuye a mantener vivos y a avanzar en los debates de los problemas contemporáneos y de la tradición. 

La formación doctoral en el área de la filosofía, en consecuencia, es la continuación natural de la formación en un área sólidamente anclada en dinámicas investigativas. El espacio del doctorado, como momento de consolidación de la autonomía investigativa del estudiante, es un nivel indispensable para habilitarse como investigador de la más alta calidad.

De este modo, el Doctorado del Instituto de Filosofía no está concebido como un espacio de escolaridad, sino como un espacio de orientación, asesoría y construcción de conocimiento que debe caracterizar la formación autónoma del más alto nivel en el área. Por tal razón, su modelo se asemeja, a diferencia de otros doctorados en filosofía, a un modelo en el que el estudiante trabaja de cerca con su tutor para aprender las características de la investigación cualificada, a la vez que potencia las inquietudes que constituyen el fundamento y punto de partida de todo estudio en filosofía. Este aprendizaje incluye la confrontación con las tradiciones filosóficas, la lectura e interpretación de textos, la participación activa en eventos académicos y coloquios y la publicación de los resultados que se van consolidando.

 

Objetivo

El programa de Doctorado en Filosofía está orientado a la formación de investigadores altamente cualificados, con una sólida formación filosófica y orientación interdisciplinaria, dispuestos a contribuir al desarrollo social, cultural, académico, no solo a nivel local, sino también regional y nacional.

 

Guía Doctorado 2012