Líneas de Investigación

Formación y Didáctica de la Filosofía

Se propone abordar temas que tienen que ver con la historia sobre la enseñanza de la filosofía y los problemas que surgieron y surgen con su enseñanza y con el sentido y pertinencia de su estudio. Se ahondará específicamente en la fenomenología y la hermenéutica para precisar su potencial formativo.Se impulsará la puesta en marcha de proyectos de entornos virtuales de aprendizaje de la filosofía que sean más acordes con la nueva situación mundial de nuevas tecnologías y ambientes de aprendizaje y finalmente se adelantarán investigaciones en torno a la argumentación y a sus posibilidades formativas, tanto en las instituciones educativas como en los demás espacios de formación.

Fenomenología y Hermenéutica

Una línea de investigación en filosofía en la que se han producido los desarrollos más interesantes en los siglos XX y XXI es la fenomenología. De ella han surgido numerosas y diversas corrientes, entre éstas, distintas perspectivas hermenéuticas y deconstructivas. En Latinoamérica y Colombia, profesores de distintas universidades se han dedicado a su estudio y divulgación.Esto ha hecho posible la construcción de una importante red de investigadores: el Círculo Latinoamericano de Fenomenología, al cual pertenecen varios de los integrantes del Grupo. En esta dirección, el objetivo es contribuir con sus reflexiones, desde la fenomenología y hermenéutica, a la discusión sobre algunos de los más interesantes problemas de nuestra época en: inteligencia artificial, ciencias sociales y humanas y los procesos, en general, de constitución, descripción, interpretación y deconstrucción de la experiencia humana.

Sitios Relacionados

FONDSRICOEUR
CLAFENcarpopohusserlcirculescf 

 

Formulario de Acceso

Para Contacto

escuela-de-fil0sofos

Grupo Interinstitucional de Filosofía y Enseñanza de la Filosofía

Director: Germán Vargas Guillén

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.