Medición de grupos de investigación – Colciencias

El pasado jueves 13 de marzo Colciencias publicó los resultados preliminares de la Convocatoria 640, para el reconocimiento y medición de grupos de investigación (ver documento completo aquí). En la misma, nuestro grupo de investigación Filosofía y enseñanza de la filosofía fue clasificado nuevamente en la categoría A.

Por Germán Vargas Guillén. Marzo 16 de 2014.

Este grupo de investigación, con más de una década de conformación, actualmente está avalado ante Colciencias por las instituciones: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca y Universidad Industrial de Santander.
Nuestras investigaciones asumen, teóricamente, una perspectiva fenomenológica y hermenéutica para abordar preguntas sobre el mundo de la vida, el sujeto, la formación; abordamos, así mismo, la tecnología como estructura del mundo de la vida y su aplicación en contextos de enseñanza, especialmente, de la filosofía. Contribuimos, además, con el desarrollo del conocimiento filosófico y a la enseñanza de la filosofía mediante la formación de filósofos y docentes que promuevan y den sentido a la vida humana.

Este trabajo consolidado que hoy es motivo de reconocimiento se debe a la dedicación de nuestros investigadores que promueven el posicionamiento del grupo en sus entornos. Quiero agradecer por el resultado de esta convocatoria a quienes lideran los equipos de investigación en cada universidad:

Dra. Luz Gloria Cárdenas Mejía. Universidad de Antioquia.
Dr. Guillermo Pérez La Rotta. Universidad del Cauca.
Mg. Juan Carlos Aguirre. Universidad del Cauca.
Dra. Sonia Cristina Gamboa. Universidad Industrial de Santander.
Dr. Guillermo Bustamante Zamudio. Universidad Pedagógica Nacional.
Dr. Maximiliano Prada Dussán. Universidad Pedagógica Nacional.
Dr. Germán Vargas Guillén. Universidad Pedagógica Nacional.